Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

DON CARLO                                                        Operamania.com

Giuseppe Verdi

Libreto de Joseph Méry y Camille du Locle. Basado en el drama de Schiller.

Estrenada en la Ópera de París el 11 de Marzo de 1867.

 

Orquesta. Director. Don Carlo, Elisabetta, Filippo II, Éboli, Posa, Gran Inquisidor, Un frate

EMI, 1971

Ambrosian Opera Chorus Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Carlo Maria Giulini

Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Ruggero Raimondi, Shirley Verrett, Sherrill Milnes, Giovanni Foiani, Simon Estes
 

Domingo y Caballé protagonizan esta grabación con una voz hermosa y juvenil. La belleza vocal de la Elisabetta de la Caballé es difícilmente superable. Domingo recrea un atormentado y muy bien cantado Don Carlo. Giulini demuestra que es uno de los grandes directores de Verdi, y hace una gran labor recuperando muchos de los cortes que ha sufrido esta versión en Italiano de cinco actos.

DECCA, 1965

Orchestra & Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden.Sir Georg Solti

Carlo Bergonzi, Renata Tebaldi, Nicolai Ghiaurov, Grace Bumbry, Dietrich Fischer-Dieskau, Martti Talvela, Tugomic Franc
 

Solti dirige esta versión en cinco actos con un elenco donde sobresale el magnífico don Carlo de Bergonzi, cantado de forma inigualable. La Tebaldi exhibe hermosa voz. Ghiaurov y la Bumbry hacen enormes creaciones de sus personajes. Aunque muy criticado el Posa de Fischer-Dieskau por sus a veces exagerados amaneramientos, su interpretación no carece de inteligencia.  R  

EMI, 1979

Chor der Deutschen Oper Berlin Berliner Philharmoniker. Herbert von Karajan

José Carreras, Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov, Agnes Baltsa, Piero Cappuccilli, Ruggero Raimondi, José van Dam, Edita Gruberova
 

Basada en la versión de cuatro actos, Karajan dirige con su acostumbrada violencia e intensidad a la filarmónica berlinesa. Una vibrante dirección para un sobresaliente reparto. El Don Carlo de Carreras es excepcional, tanto en la creación de su personaje como en su aspecto vocal, como corresponde a un Carreras en plenitud. La Freni no le queda a la zaga y está especialmente brillante. El resto del reparto es impresionante. Ghiaurov, Capuccili y Raimondi contribuyen a la alta-tensión dramática de esta versión.

D.G. 1985

Coro e Orchestra del
Teatro alla Scala. Claudio Abbado
Plácido Domingo, Katia Ricciarelli, Ruggero Raimondi, L Valentini Terrani,  Leo Nucci, Nicolai Ghiaurov, Murray ·

Una de las pocas grabaciones de esta obra en el francés original y sin cortes. Una joya, con un sonido excelente. Domingo destaca en un reparto muy bien vocalmente, aunque muy italiano para ser esta una grabación en francés.

EMI, 1992  Registro en Vivo

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Riccardo Muti

Luciano Pavarotti, Daniella Dessi, Samuel Ramey,  Luciana d'Intino, Paolo Coni,  Alexander Anisimov

Para los apasionados de Pavarotti, éste es sin duda un Don Carlo a tener en cuenta. Él es el gran protagonista, pero está acompañado por el buen hacer de la Dessi, del Posa de Coni y de Ramey. Excelente sonido para esta grabación en vivo de la versión de cuatro actos.
¿Cuál es tu versión favorita de Don Carlo?
Giulini (EMI)
Solti (Decca)
Karajan (EMI)
Abbado (D.G.)
Muti (EMI)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)

Ver resultados
Ver comentarios