Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

AIDA                                                                     Operamania.com

Giuseppe Verdi

Libreto de Antonio Ghislanzoni. Basado en la obra de Auguste Mariette.

Estrenada en el Teatro de la Opera de El Cairo el 24 de Diciembre de 1871.

 

Orquesta. Director. Aida, Radamés, Amneris, Amonasro, Ramfis, Il Re d'Egipto

EMI, 1959, ADD

Chor der Wiener Staatsoper / Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan

Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Giuletta Simionato, Cornell MacNeil, A van Mill, Fernando Corena

Vibrante y enérgica dirección de Karajan para una Aida de referencia. Tebaldi luce su bellísima voz junto a un Bergonzi, que no teniendo la heroicidad de otros grandes Radames, hace uso de su inteligente fraseo para ponerse a la altura de los mejores. Simionato es una fantástica Amneris y MacNeil es un contundente Amonasro.  R  

EMI, 1955, ADD

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Tullio Serafin

Maria Callas, Richard Tucker, Fedora Barbieri, Tito Gobbi, Giuseppe Modesti, Nicola Zaccaria

Otro de los grandes papeles donde la Callas imprime carácter e intensidad interpretativa. La heroicidad de Tucker y sus radiantes agudos lo hacen ideal para Radamés. Tanto la Barbieri como Gobbi hacen unos Amneris y Amonasro memorables, gracias a la personalidad que saben transmitir a sus personajes. La teatral dirección de Serafin es excepcional.

EMI, 1974, ADD

Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden / New Philharmonia Orchestra. Riccardo Muti

Montserrat Caballé, Placido Domingo, Fiorenza Cossotto,  Piero Cappuccilli, Nicolai Ghiaurov, Luigi Roni

La Caballé suple con su maravillosa técnica vocal y su gran control de la respiración la menor intensidad dramática de su Aida. Al hermoso timbre de la catalana se une la ardiente voz de un impetuoso Domingo, para dar momentos de gran belleza. La Cossotto hace una magistral creación de su Amneris, que se encuentra entre las grandes con las de Simionato y Barbieri. Cappuccilli y Ghiaurov cantan un buen Amonasro y un imponente Ramfis. Diligente la dirección de Muti.

DECCA, 1986, DDD

Orchestra e coro del Teatro alla Scala di Milano. Lorin Maazel
Maria Chiara, Luciano Pavarotti, Ghena Dimitrova, Leo Nucci, Paata Burchuladze, Luigi Roni 

Tal vez no esté a la altura de las otras cuatro grabaciones seleccionadas para Aida, pero sí nos da la oportunidad de escuchar a una de las mejores de entre las recientes Aidas junto a Pavarotti, que hace un Radamés más bien lírico, pero de agudos radiantes.

EMI, 1979

Chor der Wiener Staatsoper / Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan

Mirella Freni, José Carreras, Agnes Baltsa, Piero Cappuccilli, Ruggero Raimondi, José van Dam

Karajan vuelve a brindarnos una magnífica dirección en esta grabación. El reparto seleccionado ofrece un gran nivel vocal y aunque ninguno de los protagonistas destacó en su papel en los escenario, el resultado es de enorme belleza musical. Karajan consigue un sonido de opulencia y homogeneidad.
¿Cuál es tu versión favorita de Aida?
Karajan (EMI, 1959)
Serafin (EMI)
Muti (EMI)
Maazel (Decca)
Karajan (EMI, 1979)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)

Ver resultados
Ver comentarios