Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

IL BARBIERE DI SIVIGLIA                                                    Operamania.com

Gioacchino Rossini

Libreto de Cesare Sterbini. Basado en la obra de Beaumarchais.

Estrenada en el Teatro di Torre Argentina de Roma el 20 de Febrero de 1816.

 

Orquesta. Director. Figaro, Rosina, Il Conte d'Almaviva, Bartolo, Basilio, Berta

D.G. 1971

The Ambrosian Opera Chorus / London Symphony Orchestra. Claudio Abbado

Hermann Prey, Teresa Berganza,  Luigi Alva, Enzo Dara, Paolo Montarsolo, Stefania Malagú

Teresa Berganza con una voz  de mezzo ideal para Rosina, sabiéndose manejar en los pasajes de coloratura, junto a Hermann Prey con un gran sentido teatral, protagonizan esta grabación. Les acompaña "el" tenor rossiniano por excelencia, Luigi Alva, que grabo el papel de Almaviva en cuatro ocasiones. Abbado hace brillar la orquesta de forma muy efectiva. Junto a esta versión discográfica se grabó un versión en video muy recomendable. En su conjunto un excelente barbero, cargado de buen gusto y fiel a la obra de Rossini.  R  

EMI, 1962

Glyndebourne Festival Chorus / Royal Philharmonic Orchestra. Vittorio Gui

Sesto Bruscantini, Victoria de los Angeles, Luigi Alva, Ian Wallace, Carlo Cava

De los Ángeles brilla y hace una encantadora Rosina pero el reparto que la acompaña no está a la altura, a pesar de contar con Alva y  Bruscantini. La dirección de Gui acaba resultando un poco anodina.

DECCA, 1988

Orchestra e coro del Teatro Comunale di Bologna. Giuseppe Patané

Leo Nucci, Cecilia Bartoli, William Matteuzzi, Enrico Fissore, Paata Burchuladze, Gloria Banditelli

Moderna grabación que nos permite disfrutar de la excelente técnica vocal y agilidad de la Bartoli. Leo Nucci muestras sus dotes interpretativas y Matteuzi es un  más que correcto Almaviva.

RCA, 1958

Metropolitan Opera Orchestra & Chorus. Erich Leinsdorf

Robert Merrill, Roberta Peters, Cesare Valletti, Fernando Corena, Giorgio Tozzi, Margaret Roggero

Brillo, y en ocasiones abuso, vocal en esta grabación de voces espléndidas. La Peters se luce en agudos estratosféricos y en la coloratura. Una visión de soprano ligera frente a la de mezzo de Berganza. Merrill tal vez no sea un Figaro muy ortodoxo pero no se puede negar su excelente calidad vocal. Muy bella voz de Valetti. Corena también luce su voz portentosa y es un cómico Bartolo. Tozzi está imponente en su Basilio. Tampoco es muy rossiniana la dirección de Leinsdorf pero no está exenta de calidad.

EMI, 1957

Philharmonia Chorus & Orchestra. Alceo Galliera

Tito Gobbi, Maria Callas, Luigi Alva,  Fritz Ollendorf, Nicola Zaccaria, Gabriella Carturan

La pareja Gobbi y Callas vuelven a dejar grabado otro gran fruto de su colaboración. Como siempre inteligente, personal y brillante la lectura de la Callas. Gobbi compensa su voz algo más madura con su buen hacer de gran cantante. El primer Almaviva en disco de Alva, para muchos el mejor, nos revela una voz joven y fresca. Dirección enérgica de Galliera, aunque la calidad de la grabación no deje apreciar los matices y efectos orquestales como en otras más modernas.
¿Cuál es tu versión favorita de Il Barbiere di Siviglia?
Abbado (D.G.)
Gui (EMI)
Patanè (Decca)
Leinsdorf (RCA)
Galliera (EMI)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)

Ver resultados
Ver comentarios