Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

OTELLO                                                                 Operamania.com

Giuseppe Verdi

Libreto de Arrigo Boito. Basado en la obra de William Shakespeare.

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de Febrero de 1883.

 

Orquesta. Director. Otello, Desdemona, Iago

DECCA, 1961

Chor der Wiener Staatsoper / Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan

Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Aldo Protti

Mario del Mónaco ha sido uno de los mejores Otellos del siglo pasado. Su arrebatadora voz, poderosa y oscura además de muy bella, es ideal para el papel. Junto a su generosa entrega lo hacen uno de los referentes. El hermosísimo canto de la Tebaldi llena de lirismo a su exquisita Desdemona. Protti hace un gran Iago, cuidándose de excesos interpretativos innecesarios. Excelente la vibrante dirección de Karajan.

RCA, 1978

Ambrosian Opera Chorus / National Philarmonic Orchestra. James Levine

Plácido Domingo, Renata Scotto, Sherrill Milnes

La teatral batuta de Levine dirige este Otello protagonizado por un extraordinario Domingo. Su gran inteligencia interpretativa y su enorme voz, generosa en el registro medio y vibrante en los agudos, lo convierten en un Otello de lujo, que ha monopolizado el papel durante los últimos 20 años. La Scotto es impecable en su fraseo y Milnes es un robusto Iago.

EMI, 1973

Chor der Deutschen Oper Berlin / Berliner Philharmoniker. Herbert von Karajan

Jon Vickers, Mirella Freni, Peter Glossop

Electrizante dirección de Karajan que, plena de energía y de marcados contrastes, es capaz por un lado de prestar atención al detalle, y por otro hacer vibrar con violencia a toda la Filarmónica de Berlin. Una excelente dirección para el espléndido Otello de Vickers, otro de los grandes del siglo. Su portentosa voz y su exquisitez de matices construyen un magnífico Otello. La Freni nos brinda otra de sus grandes creaciones. Su inteligente manejo de la expresividad y deliciosa voz hacen una Desdemona delicada y adorable. Glossop hace un muy teatral Iago, casi declamado.   R  

D.G. 1993

Choeurs & Orchestre de l'Opéra-Bastille de Paris. Myung-Whun Chung

Plácido Domingo, Cheryl Studer, Sergei Leiferkus

Un Domingo más maduro vuelve a crear un memorable Otello. La Studer construye una frágil y vulnerable Desdemona. Leiferkus es un siniestro Iago de voz algo metálica. La dirección de Chung, aunque poco convencional, ofrece un muy buen resultado.
¿Cuál es tu versión favorita de Otello?
Karajan (Decca)
Levine (RCA)
Karajan (EMI)
Chung (D.G.)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)

Ver resultados
Ver comentarios