Tipos de Voz en Opera - Mezzo and Contralto                                                                                                                         Operamania.com

 

Tipos de Voz Video Extraído de
Mezzo de Coloratura

Cecilia Bartoli

Teresa Berganza

Marilyn Horne

 

 

Cecilia Bartoli - Una voce poco fa

Mezzo Dramática

Fiorenza Cossotto

Fedora Barbieri

Dolora Zajick

Shirley Verret

Grace Bumbry

Christa Ludwig

 

Fiorenza Cossotto - Stride la vampa

Contralto

Florence Quivar

Kathleen Ferrier

Eva Podles

Mariana Pentcheva

 

Mariana Pentcheva -  Aria de Ulrica Re dell'abisso, affrettati (video clip corresponde a DVD, donde la contralto Florence Quivar es Ulrica)


Mezzo-soprano -- Voz femenina más grave que la de soprano. A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes : desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores. Entre las sub-categorías de mezzo-sopranos se identifican:   

Mezzo de Coloratura -- estos papeles demandan en uso de un registro más bajo al mismo tiempo que requieren flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y altamente ornamentados. Muchos de los héroes de las óperas de Handel, originariamente cantados por varones castrati, son hoy día abordados con éxito por mezzos de coloratura (además de contratenores, otro tipo de voz que ha ganado popularidad recientemente). Ariodante y Julius Caesar corresponden a estos roles de Handel. Por otro lado, Rossini demandaba similares cualidades para sus heroínas cómicas, Rosina (El Barbero de Sevilla), Angelina (La Cerentola) e  Isabella (L' Italiana in Algeri).

Mezzo Dramática -- especialmente en el siglo XIX esta voz se utilizó para retratar mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos. Verdi sacó un gran partido de este tipo de voz: Azucena (Il trovatore), Eboli (Don Carlos) y Amneris (Aida) son todas mezzos dramáticas. Carmen es uno de los exponentes en la ópera francesa. Una versión algo más ligera de existe en el repertorio alemán, como Octavian en Der Rosenkavalier, Cherubino en Las Bodas de Fígaro (en Italiano), Orlofsky en Die Fledermaus y el Compositor en Ariadne. Papelesde mezzo más pesados y dramáticos en la ópera alemana incluyen Brangäne en Tristan und Isolde, Kundry en Parsifal (a veces interpretada por sopranos) y Klytemnästra en Elektra.

Contralto -- la más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco. Estos incluyen Erda en Der Ring des Nibelungen, Fidés en Le Prophete de Meyerbeer, Ulrica (Un ballo in maschera) y Katisha en The Mikado. Hoy día, dada la escasez de estas voces (con la excepción de Eva Podlés), muchos de estos roles son abordados por aquellas mezzos que tienen un registro grave más amplio y una voz más oscura capaz de sobresalir sobre la orquesta. Incluso las heroínas de Rossini, Rosina and Angelina, fueron primero compuestas para contraltos, si bien en la actualidad son casi exclusivamente interpretados por  mezzo-sopranos.

La lista de cantantes dada como ejemplo para cada tipo de voz no pretende ser exhaustiva, y no debe extrañar que grandes cantantes no sean nombrados. Nótese que muchos de los grandes cantantes han extendido su repertorio más allá de un solo Fach o tipo de voz.



Soprano Tenor Barítono / Bajo

(c) Texto traducido por Operamania con permiso de www.operapaedia.org y la San Diego Opera