Tipos de Voz en Opera - Soprano                                                                                                                         Operamania.com

 

Tipos de Voz Video Extraído de
Soprano de Coloratura

Joan Sutherland

Edita Gruberova

June Anderson

Mariella Devia

Kathleen Battle

Sumi Jo

 

Mariella Devia - Spargi d'amaro pianto

Soprano Lírica

Mirella Freni

Renata Tebaldi

Monterrat Caballe

Kiri Te Kanawa

 

 

Mirella Freni - Si, mi chiamano Mimi

Soprano Dramática

Leontyne Price

Zinka Milanov

Aprile Millo

Cheryl Studer

Birgit Nilsson

Eva Marton

Maria Callas

 

Raina Kabaivanska - Miserere


Soprano -- la más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera. Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran:  

Soprano de Coloratura -- voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Los roles de Lakmé, Lucia en Lucia di Lammermoor y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos son ejemplos de sopranos de coloratura. Existen también papeles que demandan el registro más agudo y flexibilidad vocal al tiempo que una voz más dramática, con más peso. Éstos son papeles de coloratura dramáticos. La Reina de la Noche en La Flauta Mágica, así como Lady Macbeth y Abagaille in Nabucco, responderían a este perfil.

Soprano Lírica -- voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada. Algunos ejemplos son Micaëla en Carmen, Pamina en La Flauta Mágica y, aunque algo más exigente, Mimì en La bohème. Papeles líricos, con un poco más de peso incluirían la Juliette de Gounod o Marguerite en Faust, Rusalka, la Contessa en Las Bodas de Fígaro y Violetta en La Traviata, si bien esta última requiere cualidades de coloratura y fuerza dramática.

Soprano Dramática -- la más 'pesada' y oscura de las voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del  repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas. En el repertorio italiano,  Tosca, Butterfly, Aida, Norma y Leonora (Il trovatore) se considerarían papeles para soprano dramática o spinto. En el repertorio alemán, Brünnhilde, Sieglinde, Leonore (Fidelio) e Isolde serían roles de soprano dramática. La tesitura de esta voz es generalmente algo más grave qyue la soprano lírica o lírico-spinto, si bien requiere abordar pasajes en el registro más agudo para dar énfasis dramático, haciendo que estos papeles sean intensos y agotadores para las cantantes más jóvenes.  

La lista de cantantes dada como ejemplo para cada tipo de voz no pretende ser exhaustiva, y no debe extrañar que grandes cantantes no sean nombrados. Nótese que muchos de los grandes cantantes han extendido su repertorio más allá de un solo Fach o tipo de voz. Maria Callas interpretó magistralmente papeles de coloratura y dramáticos, e incluso se aventuró en roles de mezzo como Carmen o Rosina (El Barbero de Sevilla).



Mezzo / Contralto Tenor Barítono / Bajo

(c) Texto traducido por Operamania con permiso de www.operapaedia.org y la San Diego Opera