Tipos de Voz en la Opera                                                                          Operamania.com

Cada papel en una opera requiere un tipo de cantante, no sólo capaz de abarcar una tesitura o rango tonal determinado, sino que posea también cierto temperamento y características vocales.

Las voces se pueden clasificar en distintas categorías y sub-categorías, que presentan entre ellas a menudo un cierto solape.

Una categoría o Fach. se refiere a un grupo de papeles más apropiados inicialmente para la voz y temperamento de un cantante.*

En los enlaces de la siguiente tabla se encuentra una explicación detallada de cada categoría y sub-categoría, incluyendo video-clips de ejemplo:

Voz Femenina Voz Masculina

Soprano

Mezzo / Contralto

Tenor

Barítono / Bajo

El texto que acompaña cada una de las categorías es una traducción de  www.operapaedia.org, San Diego Opera.

Nótese que juzgar si un papel corresponde a una  u otra categoría es un ejercicio con cierto grado de subjetividad. La lista de tipos de voz que se muestra tiende a ser conservadora en cuanto a la definición de los requisitos vocales y dramáticos de cada papel, optando por  una visión más tradicional que la que se observa en muchos teatros en la actualidad. Así Carmen, escrita para Mezzo-soprano, es muchas veces cantada por sopranos. Don Giovanni es considerado un papel de barítono, pero es a menudo interpretado por bajo-barítonos o incluso bajos.



* Opera 101 de Fred Plotkin